21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado rechazó este miércoles el proyecto que regulaba el cumplimiento de penas privativas de libertad para condenados que mayores de 70 años o que padezcan enfermedades terminales.

La propuesta de Chile Vamos fue rechazada por 23 votos en contra.

Recordemos que la iniciativa aprobada en Comisión de Derechos Humanos del Senado fue criticada por parlamentarios del oficialismo, ya que permitiría la puesta en libertad de condenados por crímenes de lesa humanidad.

Uno de los críticos fue el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien señaló «que tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que, los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma».

«Esto permitiría que personas condenadas por abuso sexual, por ejemplo a menores de edad también hicieran uso de este beneficio e hicieran uso de prisión domiciliaria. ¿Sabe cuál es el problema de eso, presidente? Que muchas de estas personas lo hacen no solamente en forma física, a veces falta que solo tengan un computador con internet», agregó.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, argumentó que «todas las personas tienen derecho a sus derechos fundamentales. Esto en ningún caso implica impunidad ni faltar al principio de no repetición. Estamos basándonos en los pactos internacionales ratificados por Chile, como la Convención Interamericana sobre Personas Mayores».

Sobre los ejemplos planteados por el senador Núñez, como en caso de abusos sexuales, el parlamentario RN dijo que «eso es parte de la discusión que se va a dar en el plazo de indicaciones y habrá plazo de afinar el proyecto».