28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió que «nunca debería haber ocurrido que se entregaran pensiones de gracias a quienes tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes», esto tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Recordemos que el subsecretario Monsalve había señalado que se trataba de 41 casos de este tipo, pero que el informe de la CGR detectó 58 casos, entre ellos algunos con más de 10 condenas, y donde destacan delitos de homicidio, producción de material pornográfico, abuso sexual, estaba, tráfico de estupefacientes, entre otros.

En ese sentido, Monsalve afirmó que «nunca debió haber ocurrido, por lo tanto, es un hecho grave».

También cabe recordar que el INDH se refirió al informe señalando que se limitó acreditar la calidad de víctimas de quienes recibieron las pensiones de gracias por los hechos ocurridos en el estallido social, y deslizó las responsabilidades de revisión de antecedentes penales y médicos al Ministerio del Interior.

En relación con lo anterior, el subsecretario declaró que «se cumplió rigurosamente los requisitos que establecía el procedimiento, establecido para entregar esas pensiones, procedimiento que se dictó por resolución el 4 de enero del 2022 y que no establecía el requisito de pedir los antecedentes penales».

«Si usted me pregunta si eso fue un error, yo le diría que sí fue un error, pero yo no dicté ese procedimiento» sostuvo Monsalve.

Finalmente, quiso precisar que «yo sí dicté un procedimiento, la modificación de ese procedimiento, que hoy día le permite a Chile, que cuando se vaya a otorgar una pensión de gracia, exista la obligación de presentar los antecedentes penales, por lo tanto, los cuestionamientos de Contraloría tienen fundamento respecto a este punto».