9 de noviembre 2024

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  • La iniciativa pretende asegurar el pago de seguros de accidentes de trabajo y enfermedades, pago de cotizaciones, capacitación, entrega de objetos de protección y establecer una tarifa mínima de dinero por hora trabajada.

Las aplicaciones móviles se han posicionado como unas de las herramientas más eficaces para las empresas, entregando además trabajo a miles de personas y facilitando y acercando diversos productos a las personas.

Las aplicaciones de delivery han cobrado principal relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, y nuestro país no ha sido la excepción, convirtiéndose en una ayuda y alternativa para abastecerse de servicios básicos como alimentos, así como permitiendo respetar de manera más efectiva las medidas y recomendaciones de aislamiento para evitar contagios.

Sin embargo, los trabajadores de estas aplicaciones no cuentan hoy en día con los resguardos mínimos, tanto laborales como sanitarios.
Por esta razón, el Senador Manuel José Ossandón, junto a los senadores Carolina Goic y David Sandoval, presentó un proyecto de ley que reconoce y establece un número mínimo de garantías y derechos para las personas que prestan estos servicios a diario.

El senador Ossandón aseguró que “los trabajadores de delivery han sido un pilar fundamental para respetar el distanciamiento social, abasteciendo a millones de hogares en esta pandemia y merecen contar con derechos y garantías para proteger su salud y la de todos”.

Agregó que “el objetivo del proyecto es tratar aspectos regulatorios básicos de seguridad y bienestar de las personas que trabajan en los deliverys”.
Los derechos que se busca implementar son el pago de un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el pago de un seguro de invalidez y sobrevivencia, un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros y el pago de cotizaciones del seguro de desempleo.

“Lo principal es la dignidad de las personas, los trabajadores deben tener un mínimo de derechos y garantías que aseguren y respeten su bienestar y estabilidad”, agregó el parlamentario.

Además, se pretende la entrega de mecanismos de protección como cascos y rodilleras, en los casos que corresponda, y la entrega de capacitación e instrucción para desarrollar adecuadamente el trabajo.

“Los trabajadores de Delivery han demostrado, especialmente en estas complejas semanas, ser un pilar importante para mantener la distancia social. Merecen contar con derechos y garantías mínimos”, agregó.

Respecto a las remuneraciones, se propone que la tarifa líquida mínima a recibir por la persona que presta servicios corresponda al equivalente al valor del ingreso mínimo mensual por hora de una jornada laboral normal.

“Es fundamental no perder el foco en el combate contra el coronavirus y proteger la salud de las personas, pero en este esfuerzo también deben estar incluidos los trabajadores que a diario se exponen para conseguir su sustento y entregar un servicio que facilita la vida de muchas personas”.

Finalmente, si la empresa a la que presta servicios decide cesar o desvincularlo de la aplicación, lo haga con un mínimo de antelación y siempre con una causal justificada.

Si la persona que presta servicios emite boleta de honorarios deberá estar cubierta por las previsiones sociales correspondientes, entre otras, al ahorro previsional (10%) y de salud (7%).