Han surgido iniciativas que no han tenido ningún apoyo, como la disolución de las instituciones del Estado y su reemplazo por una única asamblea copiando el modelo de la URSS.
Recientemente venció el plazo para apoyar las iniciativas populares de norma ingresadas por la ciudadanía a la plataforma digital de la Convención Constitucional (CC). 78 de estas propuestas lograron entrar al debate del órgano redactor, por ejemplo, la que existe contra el Presidente Sebastián Piñera, que busca que termine en la cárcel. Convencionales han propuesto ideas que no han generado apoyo y son consideradas como poco realizables, anacrónicas y extemporáneas, como la de María Rivera, quien, invocando a la Unión Soviética, buscaba disolver las instituciones del Estado y, en su reemplazo, crear «una única asamblea que concentre todos los poderes». Igual rechazo ha generado en diferentes sectores el planteamiento que busca nacionalizar la minería y otras áreas estratégicas.
Con este contexto, el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, se refirió al respecto durante una entrevista en Radio Agricultura.
El parlamentario comenzó explicando que no corresponde extender los plazos como muchos convencionales están solicitando, pese a que la presidencia del órgano ha reiterado que están trabajando para que la convención termine a principios de julio de este año.
“Los constituyentes deben entender que recibieron un mandato soberano de la ciudadanía, que votó para que se hiciera este proceso constitucional como salida a la crisis institucional del 18 de octubre, por lo que deben atenerse a los plazos establecidos que contemplan una máxima extensión de 12 meses, considerado la prórroga de tres meses que se suma a los nueve meses. Considero que han malgastado su tiempo en cosas superfluas, no han entrado al fondo y claramente no han logrado generar los consensos necesarios”, recalcó.
Según el congresista, si no se llegan a acuerdos transversales no se podrá realizar una buena Carta Magna: “Se necesitan 2/3 para que se aprueben las normas de la Constitución, lo que es muy relevante, ya que esta nueva Carta Fundamental le debe servir a Chile por un largo período de tiempo y tiene que ser capaz de representar a todas las personas y no a una minoría. Lamentablemente en la actualidad se ha instalado dentro del órgano un grupo pequeño de activistas que promueve un discurso muy extremista y que incluso está preocupando a los que votaron apruebo y a las futuras autoridades del Gobierno”, enfatizó.
Sobre este último punto, el legislador valoró que desde la Oposición hay personeros que están de acuerdo con que algunas propuestas de los convencionales no resisten mayor análisis.
“Quiero recordar las declaraciones que está haciendo el mismo Giorgio Jackson en relación con esta temática. Él sostuvo que existieron situaciones dentro de la CC que afectaron el prestigio del organismo que no son deseables y son reprochables, y que hay normas propuestas que son loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro”, expresó Pugh.
Para finalizar, el representante de la Región de Valparaíso afirmó que “necesitamos un trabajo serio de la Convención con reglas claras, consensos y plazos que se puedan cumplir. No hay espacio para más tiempo, por lo que ellos tienen que hacer su trabajo y ser capaces de presentar algo cuerdo y coherente para que la ciudadanía pueda decidir. Tenemos que cuidar el país y dar a cada una de las personas lo que se merece a nivel de derechos y oportunidades”.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”