29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, diputados de Chile Vamos oficializaron el ingreso de una acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, en un libelo que contempla dos capítulos: los 13 indultos presidenciales y beneficios carcelarios a reos de la macrozona Sur.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, afirmó que «hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur», y luego dijo que «se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía».

También dijo que hubo decretos «mal emitidos», refiriéndose al ex frentista Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2013, y a Luis Castillo, quien posee un prontuario delictual que contempla cinco condenas y 26 causas judiciales.

En cuando a los beneficios penitenciarios, Longton dijo que algunos fueron otorgados «bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil. (…) El Gobierno cede y la ministra no cumple con su rol de supervigilar, fiscalizar y sancionar a quienes hayan cometidos estos actos».

Recordar que Marcela Ríos renunció a la jefatura del ministerio de Justicia el pasado sábado producto de «desprolijidades» en el proceso de indultos, según informó el presidente Gabriel Boric.