14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora Yasna Provoste (DC) denunció ante la Controlaría General de la República (CGR), eventuales irregularidades en la asignación de recursos por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, en el marco del Programa «Noche Digna».

Según señaló, la Seremi de Desarrollo Social de la región que representa asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, domiciliada en la comuna de Antofagasta, Fundación creada en agosto del 2021, «por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la Región de Atacama».

Además, dicha fundación se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa «Noche Digna» en Atacama. Según dicho registro, la senador dijo que «nunca había ejecutado programas públicos».

A lo anterior se suma que la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región.

A pesar de esto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, calificó a dicha Fundación con nota 5,3 y le asignó 160 millones para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. «Una Fundación ‘familiar’ y sin experiencia», observa la legisladora.

Por todo lo anterior, es que la senadora Provoste acudiió a la GR, para que realice una auditoría en la entrega de los Recursos del Plan «Noche Digna» para la Región de Atacama. «Ya van varios casos en nuestra Región, los que deben ser investigados a la brevedad», sostuvo.

Finalmente, afirmó que «enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama».