21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El próximo 21 de noviembre el gobierno deberá entregar su preferencia para presidir el Ministerio Público. Las conversaciones con el senado, han sido lideradas por las ministras del Interior Carolina Tohá, de la Segpres,  Ana Lya Uriarte y de Justicia, Marcela Ríos. 

 El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, llamó a no adelantar los tiempos de este proceso 

“Cada institución tiene un momento para pronunciarse como un momento tan importante que es la elección del fiscal nacional. La Corte Suprema elaboró una quina, ahora le corresponde al presidente elegir un integrante de esa quina, una vez que realicé esa propuesta el Senado deberá pronunciarse. Lo importante es no adelantar los tiempos y menos interferir en las decisiones que estos tres poderes del Estado cumplen en este proceso”.

Se ha instalado la polémica y descontento en cuanto a una cierta preferencia por parte del Ejecutivo por Marta Herrera, quién para juicio de muchos, sería continuar con el legado que dejó Jorge Abbot, gestión que fue bastante criticada durante sus ocho años. 

A lo anterior se suman acusaciones de que probablemente esta elección es porque desde el ejecutivo tienen consciencia de que Herrera no es una carta favorita y tienen  “la esperanza que se cambie la quina para incorporar personas que ellos consideran más cercanas al frente amplio”, según señaló el senador republicano Rojo Edwards.

“Si es que el gobierno la elige a ella, la estaría nominando para que se rechace. Probablemente la esperanza que se cambie la quina para incorporar personas que ellos consideran más cercanas al Frente Amplio. Yo llamo a no banalizar y que el presidente elija como corresponde uno de los candidatos que hoy están en carrera, pero que tenga la posibilidad de que sea aprobado y no hacer una movida como la que están pensando, con la esperanza de que la Corte Suprema seguramente cambie la quina”, expresó Rojo Edwards.