18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ley actual señala que el 85% de las personas que trabajan en una empresa deben ser chilenos y un 15% deben ser migrantes. Un grupo de parlamentarios liderados por diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, presentó un proyecto -junto a Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), y el independiente Hotuiti Teao, propusieron un proyecto en el cual se baja de un 85% a un 60% y se amplía una figura del espacio donde pueden trabajar los migrantes. 

El diputado Undurraga, afirmó que “esto no se trata de quitarle el trabajo a los chilenos, lo que se trata es de regularizar a las personas migrantes que puedan formalizarse en el trabajo, imponerse pagar impuestos, que puedan procurar todos los beneficios que le da el Estado a la sociedad chilena y a todas las personas que habitan nuestra nación”.

“Desde ese punto de vista creemos absolutamente relevante que tenemos que dejar afuera todo acto de populismo y patriotismo mal entendido en relación a las personas que hoy día habitan nuestro nación, y debemos formalizar el trabajo de las mismas”.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Leiva, señaló que “hay muchos sectores, principalmente los sectores agrícolas que donde no hay mano de obra nacional y efectivamente esos puestos han sido ocupados por personas extranjeras. Hoy día la ley establece un limitante porcentaje de personas extranjeras que puede contratar una empresa”.

«En trabajos de temporada en el sector agrícola, el número de extranjeros que prestan ese servicio ante la falta de ofertas por parte de chilenos, hace que necesariamente se corrija ese factor y pueda aumentar. Si no se regulariza de esa manera, lo que sucede es que los extranjeros quedan en la precariedad absoluta porque al no poder regularizar su situación contractual, quedan a manos de contratistas inescrupulosos”, explicó Leiva.