28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante la sesión de la Sala del Senado, la atención estaba puesta en el resultado de la votación para la ratificación del TPP11.

Sin embargo, pese a que algunos senadores como Rojo Edwards pedían abrir la votación, aún sin los informes de las comisiones de Constitución y Hacienda, la votación finalmente fue postergada.

El senador oficialista Daniel Núñez solicitó una segunda discusión, facultad que tienen los presidentes de comités en caso de que no hayan formado parte del acuerdo que buscó poner en tabla el TPP11.

La segunda discusión comenzará en la siguiente sesión posterior a la que termine la primera discusión. Y el proyecto deberá votarse en primer lugar de la sesión siguiente a esta última.

Para el senador Núñez, la prontitud con se busca votar el tratado da cuenta que «la intención es bien evidente: boicotear la estrategia negociadora del  gobierno».

El gobierno había solicitado a los senadores de oposición un tiempo de al menos dos meses para seguir adelante con sus acuerdos complementarios, los llamados ‘side letters’.

Por su parte el senador Iván Moreira, hizo alusión a las declaraciones de Núñez y manifestó que «hagan lo que hagan antes del 18 de octubre, este tratado va a estar aprobado».