29 de marzo 2024

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) citó a declarar a los ejecutivos de La Polar por eventual venta de productos falsificados.

El director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que se decidió esta acción ante «la gravedad de los hechos por todos conocidos, de modo que se le exigirá a la multitienda la entrega de una serie de antecedentes relevantes que le permitan al Servicio conocer si efectivamente se produjo la venta de productos falsificados, como ha sido reclamado por los consumidores».

«De haberse producido la venta de productos falsificados sería una situación gravísima e inaceptable, pues afecta la buena fe y la confianza de los consumidores, además de vulnerar una serie de derechos básicos establecidos en la Ley del Consumidor», enfatizó la autoridad.

Herrera recalcó que de comprobarse que hubo venta de productos falsificados, el SERNAC tomará todas las acciones que le permite la Ley para ir en la defensa de los ciudadanos afectados, no descartando acciones colectivas.

«Vender productos falsificados es un delito por el que las empresas deben responder penalmente ante la Justicia. Pero además de eso, de haber ocurrido, estamos en presencia de una vulneración grave a los derechos de los consumidores, quienes justamente compran en el comercio establecido por la confianza de que adquieren productos de calidad y que son originales y seguros», sentenció.

El SERNAC, además, ofició nuevamente a La Polar invocando especialmente el artículo 33 de la Ley del Consumidor, para exigir la comprobabilidad de la originalidad de los productos comercializados. Recordemos que la norma establece que toda la información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor.

El director nacional explicó además que «si un consumidor compra un producto en el comercio establecido que resulta ser falsificado, puede ejercer los derechos que establece la ley, por ejemplo, pedir la devolución del dinero pagado y exigir indemnizaciones por todos los perjuicios que pueda sufrir por la falta de profesionalidad de una empresa».

Además, el organismo citó a los representantes de las marcas Adidas y Columbia, para conocer sus versiones respecto de la eventual comercialización irregular de sus marcas en dicha multitienda.