6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Después de varios días con la duda, el Servicio Electoral salió a aclarar que el ex senador Pablo Longueira está habilitado para sufragar en el Plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre.

La polémica fue instalada por el diputado socialista Leonardo Soto, quien pidió a distintos organismos definir posible inhabilidad de Longueira para participar en los comicios, dada su condición de imputado por el delito de cohecho en el Caso SQM.

[irp posts=»4625″ name=»Piden al Consejo de Defensa del Estado inhabilitar a Pablo Longueira del Plebiscito por causa de cohecho»]

“Pablo Longueira está inhabilitado para la vida política por tener suspendido su derecho a sufragio al ser acusado por el ministerio Público por delitos que merecen pena aflictiva, en consecuencia, él no puede ser candidato a un cargo de elección popular, no puede ser militante de un partido político y ni siquiera puede votar en el plebiscito del 25 de octubre”, fue lo que aseguró el diputado Soto.

Soto le había pedido al Consejo de Defensa del Estado su pronunciamiento al respecto. Sin embargo, terminó siendo la fiscalía regional de Valparaíso la que aclaró que el organismo encargado de definir si una persona está o no habilitada para votar es el Servel.

[irp posts=»4665″ name=»Servel deberá definir eventual inhabilidad de Pablo Longueira para votar en el Plebiscito»]

Pues bien, la tarde de este jueves finalmente el Servicio Electoral emitió un comunicado en el que señaló que «el Sr. Longueira está habilitado para sufragar de acuerdo a la Constitución y las leyes, según da cuenta el Padrón Electoral determinado para el próximo Plebiscito Nacional».

Asimismo, consignó que «a la fecha de determinación de dicho padrón, Servel no había recibido ninguna comunicación de parte de algún Juzgado de Garantía de que el Sr. Longueira hubiese estado acusado por delito que merezca pena aflictiva».

[irp posts=»4671″ name=»Diputado Soto (PS): “La estrategia de Longueira nunca fue política sino mediática para demostrar su falsa inocencia en el juicio por cohecho”»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA