23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En un nuevo balance de la situación de la pandemia por Coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó destacando la baja positividad del examen PCR a nivel nacional con un 2,98%, y un 2% en la región Metropolitana.

Asimismo, resumió que 13 regiones han disminuido sus nuevos casos en los últimos siete días y 10 regiones en los últimos 14 días. Sin embargo, a pesar de estos resultados, el Ministro Paris llamó a la ciudadanía a ser cautos.

“La población europea está cansada de la pandemia. Han vuelto hacia atrás. Han retomado el toque de queda y se han vuelto a confinar varias ciudades importantes de Europa. Compatriotas, nuestro país puede llegar a sufrir  una segunda ola de coronavirus y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados», explicó.

[irp posts=»7023″ name=»Gobierno anuncia retraso en inicio del toque de queda a partir de este jueves»]

Plan Paso a Paso

En relación a las comunas que cambian de fase, a partir de este jueves 5 de noviembre a las 5:00 horas, avanzan de Cuarentena a Transición las siguientes comunas:

En la región de O’Higgins, las comuna de Pichidegua; en la región del Biobío, Curanilahue y Los Álamos; en la región de Los Lagos, Frutillar y Fresia.

De transición a Preparación en la región de Tarapacá, las comunas de Pozo Almonte, Atacama, Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó; en la región de Valparaíso, Viña del Mar y la comuna de Valparaíso.

En la región Metropolitana las comuna de Puente Alto, Buin, Conchalí, San Ramón, La Granja, San Miguel y La Pintana; en la región de O’Higgins, Rengo y San Vicente; en Los Ríos la comuna de San José de La Mariquina.

Pasan de Preparación a Apertura Inicial en la región Metropolitana, la comuna de Cerrillos. Además se determinó levantar el cordón sanitario de la región de Aysén.

Reporte Covid-19

El Ministerio de Salud informó 1.314 casos positivos de COVID-19, de los cuales 824 son personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 513.188 de los cuales 489.525 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 55 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 14.302 en el país.

A la fecha, 723 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 83 de ellos en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 391 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.