5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la tarde de este lunes, la revisión del proyecto de ley del Gobierno que busca autorizar a los cotizantes realizar un segundo retiro desde sus ahorros previsionales en las AFP.

El debate principalmente continúa estancado en el cobro de impuestos para el retiro, según el monto a sacar y la renta que tenga el afiliado.

A juicio de los parlamentarios de oposición, aquello implicaría una carga adicional para los sectores medios de la población. Por otra parte, el Gobierno sostiene que se trata de justicia tributaria.

Sin moverse una coma de su propuesta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mantuvo su postura sin mostrar disposición a alcanzar un acuerdo, ante los emplazamientos de algunos diputados, incluidos los del oficialismo.

[irp posts=»9152″ name=»Diputado RN pide al Gobierno ceder y modificar impuestos a retiro del 10%»]

Unos de ellos, como los RN Francisco Eguiguren y Eduardo Duran, plantearon que el cobro de impuestos se aplique para las rentas sobre los $2,5 millones, y no desde los $700 mil como se propone en el proyecto actual.

“Alguien que gana $2,5 millones está dentro del 4% con mayores ingresos”, refutó el ministro Briones minutos más tarde a las exposiciones de los legisladores.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que un retiro sin reintegro tendría un costo fiscal de US$ 2.500 millones, que se destinarían a pensiones solidarias.

El diputado Karim Bianchi, en tanto, propuso que -en la eventualidad que se cobren impuestos-, quede definido el destino al que irán a parar los tributos recaudados y que sean redireccionados a ayuda social.

[irp posts=»8935″ name=»10%: Diputado anuncia indicaciones para reducir plazo del pago y eliminar impuesto a tramos bajos»]

Con todo, el debate continuará la tarde de mañana para cuando quedó citada la comisión de Trabajo con el fin de votar el proyecto en general y particular.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA