22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los seis sindicatos de planta y subcontrato de la Empresa Metro S.A, llegaron esta jornada hasta la Estación Plaza de Armas para protestar en rechazo a los 410 despidos de cajeros/as, tras desestimarse la licitación por el servicio de boletería que entregaba -hasta ahora-, la empresa subcontratista ECM.

“A partir del 13 de febrero se va a consumar una verdadera tragedia, 400 familias quedan sin sustento, en su mayoría mujeres jefas de hogar y personas de tercera edad. Nos parece que no es aceptable que la actual administración de Metro y la Ministra de Transporte (Gloria Hutt) no sientan solidaridad con estas trabajadoras” expresó Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro.

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron que con estos 400, la empresa de transportes ha desvinculado a cerca de 2.000 personas desde el inicio de la pandemia. «Esto se suma a los masivos despidos ocurridos en 2020, donde con motivo de la pandemia, se desvinculó a cerca de 1500 operarios, 600 de las cuales corresponden a personal de aseo«.

Es por esto que, las y los dirigentes han exigido a la empresa mandante, Metro de Santiago, que se haga cargo de las 410 personas en total que quedan sin fuente laboral. Critican directamente al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, por desarrollar este proceso de licitación en medio de la pandemia y la profunda crisis económica que vive el país.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Metro explicó que continuarán manifestándose durante la próxima semana, “el domingo se van a reunir en una asamblea y van a definir las propias trabajadoras de la boletería qué tipo de movilización van a realizar la próxima semana«, cerró Campos.