13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Colegio Médico (Colmed) -a través de su Departamento de Ética- llamó a los centros de salud a conformar un comité de triage «con el objetivo de tomar decisiones en conjunto y con todos los elementos técnicos sobre la mesa».

Así lo expresó la presidenta de la instancia, la doctora Gladys Bórquez, quien advirtió que «estamos viviendo momentos difíciles. Hoy nos encontramos en una nueva fase crítica y nuestras decisiones se volverán más complejas y vitales».

La solicitud del Colmed es que en cada recinto hospitalario se cree una mesa para la toma de «decisiones complejas», pues «en los próximos días nuevamente viviremos horas de alta presión», agregó la doctora Bórquez.

[irp posts=»19428″ name=»Probable colapso sanitario: Hospital Van Buren habilita nuevo espacio para custodia de fallecidos»]

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, reforzó el llamado a «conformar equipos de triage para toma de decisiones difíciles de forma colectiva».

Se entiende por triage como un sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.