4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La comisión investigadora de los actos del gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP abrió su ciclo de audiencias con la presencia del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En la oportunidad, el personero se refirió a las medidas de fiscalización que ha tomado la entidad, cumpliendo con el marco legal que le faculta, y a los efectos que causa sobre las cuentas individuales de los afiliados seguir las recomendaciones de empresas que se dedican a las asesorías previsionales personalizadas y colectivas.

Sobre esto último, Macías señaló que en el período 2010-2013 se definieron afiliados tipo para evaluar el desempeño obtenido por haber seguido los cambios propuestos por Felices y Forrados y se evaluaron los cambios de fondos entre abril de 2012 y marzo de 2013.

Este análisis reveló que casi dos tercios de los afiliados obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en dicho período.

Adicionalmente, dicho análisis concluyó que la mayoría de los seguidores de Felices y Forrados han obtenido un peor resultado en comparación con la rentabilidad pasiva de los fondos de pensiones entre los cuales se efectuaron los cambios en el período analizado.

“Es un mal negocio cambiarse de fondos permanentemente”, aseguró el superintendente de Pensiones.

Aumento de traspasos

Macías detalló, asimismo, el análisis a la tendencia de traspasos entre fondos en el período marzo 2014-enero 2020 y el desempeño que obtuvieron los afiliados que realizaron traspasos activos.

En estos casos, indicó, se observó un aumento considerable de traspasos, tanto en la cantidad de estos como en los montos involucrados, con alzas considerables en los años 2018 y 2019, alcanzando casi 2 millones de traspasos de cuentas obligatorias y casi 30% del valor de los fondos.

Para determinar si la estrategia seguida por los afiliados de cambiarse de fondos es exitosa, añadió, se analizó la rentabilidad real obtenida con los cambios de fondos y se comparó con dos estrategias posibles: por defecto y por mantener el saldo en el fondo donde se encontraba el afiliado antes de haber realizado cualquier cambio.

En este caso, explicó Osvaldo Macías, se determinó que el 75% de los afiliados que se han traspasado han tenido un peor desempeño en su estrategia que si se hubieran quedado en la cuenta original o en la estrategia por defecto.