13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador Felipe Harboe solicitó suspender la discusión inmediata y votación del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Protección de las fuerzas del orden, el que se ha sido cuestionado por Human Rights Watch.

«He pedido al ministro del Interior y subsecretario, la suspensión de la discusión y votación del proyecto que establece normas con más facultades a carabineros mientras no tengamos a la vista los informes de la experiencia y evidencia internacional al respecto», escribió Harboe.

El proyecto, que fue ingresado el 17 de diciembre de 2019 y que ayer el Gobierno volvió a darle discusión inmediata, establece que estará exento de responsabilidad penal el miembro de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería de Chile que:

  • Hiciere uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un tercero al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio.
  • Hiciere uso de sus armas en contra del preso o detenido que huya y no obedezca a las intimaciones de detenerse.
  • Hiciere uso de su arma de fuego en contra de la persona o personas que desobedezcan o traten de desobedecer una orden judicial que dicho funcionario tenga orden de velar, y después de haberles intimado la obligación de respetarla.

«El proyecto contradice los estándares internacionales al ignorar los principios de necesidad y proporcionalidad en uso de la fuerza»,  cuestionó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Tras la solicitud, fue suspendida la Comisión de Seguridad  donde se vería proyecto «hasta la llegada de informes de organismos internacionales de DDHH», explicó Harboe.