22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La vicepresidenta de World Athletics había sido castigada con una amonestación y la obligación de dar disculpas públicas, pero su abogado logró suspender la medida, acudiendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo. En tanto, el técnico Marcelo Gajardo no podrá integrar una delegación en un plazo de un año

Por Revista El Ágora


Luego que la Comisión de Ética de la Federación Atlética de Chile sancionó a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo por la polémica que ocurrió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el castigo a la ex atleta colombiana y esposa de Gert Weil fue suspendido por decisión de la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, que emitió una orden de no innovar en su caso.

La medida se tomó luego que el abogado de Restrepo, Carlos Castro, presentara una apelación señalando que la investigación contra Restrepo -y su también representado, el técnico Marcelo Gajardo- no se ajustó al debido proceso.

Recordemos que en los Panamaericanos, las deportistas nacionales Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron que fueron marginadas de la competencia de la posta de 4×400, pese a presentar buenos registros. Castillo fue más allá, y señaló que hubo clasismo y racismo de parte de la vicepresidenta de World Athletics, quien habría presionado para sacarla.

Tras esos hechos, La Federación Atlética inició una investigación y decidió castigar a Restrepo, con una amonestación y la obligación de dar disculpas públicas por su actitud. En la oportunidad, se le acusó, además de maltrato a Castillo, de hacer lo propio e insultar al coach Juan Pablo Raveau.

Además, el técnico Marcelo Gajardo quedó inhabilitado de integrar una delegación en un plazo de un año. Recordemos que Gajardo, en decisión personal, marginó a Cardoch y Castillo, que estaban nominadas como titulares, para poner en su lugar a las atletas de la Universidad Católica, su club, y que estaban como reservas.

La decisión de la Fedachi se tomó luego de citar a declarar a varios protagonistas que vivieron lo ocurrido en medio de los Panamericanos.