La Comisión de Constitución de la Cámara despachó a Sala el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, y será votado esta misma jornada. En detalle, los parlamentarios integrantes aprobaron incluir a los pensionados por renta vitalicias, y dejar fuera del beneficio, a los altos cargos públicos.
Además, la comisión aprobó la indicación de los parlamentarios de Renovación Nacional, quienes propusieron el reintegro voluntario de los montos, a través del aumento en 1% de la cotización individual.
Al respecto, y a pesar que la iniciativa es respaldada por el oficialismo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa confirmó que harán reserva de constitucionalidad por lo aprobado. «Pedir que se tenga por reproducido en su totalidad, los argumentos jurídicos y constitucionales que se han dado, para poder sostener, en las instancias que corresponden, que este proyecto adolece de vicios de inconstitucionalidad«, señaló.
[irp posts=»21407″ name=»Tercer retiro en peligro: Cámara aprueba reforma que puede ser impugnada por el TC»]
De esta manera, el Gobierno desestima cualquier petición de su propio sector, quienes insistentemente le solicitaron «no bloquear» el proyecto al ir al TC.
SIGUE LEYENDO
Suprema declara inadmisibles los recursos contra Dominga y ordena nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros
Sin quórum: Fracasa en la Cámara proyecto de la oposición para modificar dieta de expresidentes
Ministro Cordero afirma que no habría carabineros involucrados en robo de armas en Labocar