13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los trabajadores del sindicato de Banchile anunciaron que el próximo lunes comenzarán una huelga, esto tras no llegar a acuerdo con la compañía inversora por las mejores en el contrato colectivo.

De acuerdo al presidente del Sindicato de Banchile, José Faundez Cerda, buscan «mantener la asignaciones del trabajo híbrido (presencial y remoto)».

Según señala, «el costo del proyecto es el 6% de los 162 mil millones en utilidades» que registra la compañía.

La compañía se vería afectada en sus operaciones puesto que de los 433 socios que participaron en la negociación, la Dirección del Trabajo calificó a 39 de ellos para el equipo de emergencia. Ellos atenderán algunas operaciones como «rescate, liquidación de operaciones que vienen de antes, pero no se pueden tomar ni reinversiones ni nuevas inversiones por parte del equipo de emergencia».

«No sabemos la posición de la empresa (…) obviamente en una huelga siempre pierden ambas partes, pero lo que pierde BanChile es mucho más» sostuvo el líder sindical.

Desde el sindicato acusan que «Banchile está pagando indemnizaciones voluntarias iguales o superiores a los que nos pagana a nosotros (los de los cupos sindicales) si los beneficios históricos, pero este no«.

Esos finiquitos estarían en el Poder Judicial, y de acuerdo a José Faundez, «incluso hay personas que con tres años que más que le duplican el finiquito», sin embargo, «no nos quieren otorgar el beneficio a personas que llevan 15 o 20 años por lo menos».

De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía generó un incremento de 46,5% durante el primer semestre, por ello es que Faundes manifiesta que «si no hay recurso para los trabajadores, vamos a volver a la práctica de la repartición o de repartir el éxito de manera discriminatoria como lo ha hecho durante todos estos años».

Este viernes fue la última mesa de negociación, la cual fue solicitada por el sindicato, en ella presentaron los siete puntos que los alejan del acuerdo. La empresa respondió, pero «nos dio solamente el incremento en uno de los puntos, que además de ser insuficiente no recoge los otros seis puntos que era parte de los más importante, que son beneficios permanentes».