Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En medio del contexto de caídas globales, el IPSA experimentó hoy un aumento de 1,32% y el dólar abrió con una baja de 3,12 pesos.  Las cifras se ven mercadas por los resultados de los comicios de este domingo 18 de julio, donde se impusieron Gabriel Boric en Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel en Chile Vamos, elecciones más de centro que el mercado valora.

Al respecto, Cristián Lecaros, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y graduado de los programas Stanford Ignite de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford en California  y de la Escuela de Negocios de Harvard señaló: “La bolsa de Santiago esta cerrando al alza  dado a la victoria de Boric versus Jadue”.

Lecaros explicó que para los inversionistas los planteamientos del programa de gobierno de  Jadue en términos de propiedad privada, pymes, emprendimiento e inversión extranjera, “eran una amenaza real”.

A pesar de el alivio que implican los resultados, el ingeniero señaló que “el tipo de cambio sigue a niveles altos, a pesar de buen dólar hoy”, esto debido a que el proceso constituyente genera incertidumbre, sumado a la preocupación que respecto a los bajos niveles de arrastre que ha mostrado Chile Vamos.

En esa línea, el analista de Alpari Research, César Valencia, indicó que:  “es importante, sobretodo, los capítulos económicos y de modelo de desarrollo” que se definan en la nueva Constitución, agregando que “la inversión ha caído por un tema de incertidumbre, no hay reglas claras todavía y eso es fundamental para que la inversión pueda llegar a cualquier lugar”.

Sin embargo, Valencia llamó a la calma, indicando que el crecimiento económico proyectado para este año debiera mantenerse.

“El impacto que puedan tener los candidatos este año por lo menos no debiera ser tan relevante debido a que la economía viene con un viento de cola importante que es de un crecimiento, una recuperación que debiera estar en torno 8%  debido a factores que se explican, por ejemplo, con el alza del precio del cobre y por el boom de consumo que tenemos a nivel país, esto por la liquidez que hay en la economía, explicado por las transferencias que ha hecho el gobierno a través de los bonos, los retiros de los fondos de las pensionas y también un mercado laboral que se empieza a recuperar de a poco”.

LEE TAMBIÉN:  Banco Central eleva levemente sus proyecciones de crecimiento económico para el 2021
COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO