21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El actual alcalde de Renca, Claudio Castro, dio a conocer que el Tricel falló en contra de su candidatura a la reelección al municipio. Con esta decisión, solo queda el candidato de Chile Vamos «en competencia», César Monsalve.

A través de Twitter, Castro, ex DC, afirmo que «en un hecho que atenta contra la democracia, el Partido de Regionalistas Independienes logra su objetivo: fallo dividido del TRICEL impone un alcalde designado en Renca«.

El Servel había rechazando la candidatura de Castro a la reelección porque había sido «declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal».

[irp posts=»13193″ name=»Servel rechaza candidatura a la reelección de Claudio Castro en Renca»]

Tras conocerse esta decisión, el alcalde emitió un comunicado donde aclaraba que su renuncia a la DC se realizó el 26 de octubre de 2019, por lo que apeló al Tribunal Electoral Regional, el que falló a su favor.

Sin embargo, este fallo fue apelado por el PRI argumentando que con las modificaciones transitorias acordadas por el Congreso en marzo de 2020, la renuncia debió efectuarse el 25 de octubre de 2019.

Finalmente, este viernes Castro da a conocerse el resultado de esta apelación y anuncia que «tomaremos acciones».

«Deben ser l@s renquin@s y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!», enfatizó.