16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la aprobación de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente en la Cámara Baja, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, valoró el hecho y afirmó que «no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando».

«En nombre del gobierno, queremos señalar que es realmente un propósito el poder entregar a todos los chilenos y chilenas, dos elementos que son centrales para poder vivir bien, tranquilidad y certeza», señaló la ministra, y agregó que «se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente, que traerá por un lado, certeza de cómo vamos a conversar y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios (…) podemos tener acuerdos políticos sólidos».

«Quisiera agradecer a nuestro Parlamento, como ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas trasversalmente mayoritarias, insisto, y señalar que vamos por un buen camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile», declaró.

Según la ministra, la votación de hoy «es considerada un triunfo de la democracia, un triunfo del acuerdo, un triunfo de la conversación política y que ha sido honrada con la votación favorable (…)». «No queremos permanecer con la Constitución del año 80′, de Pinochet, queremos una nueva Constitución y para eso estamos trabajando», agregó.