16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los cerca de 8 mil trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile, anunciaron una paralización de actividades en 25 terminales portuarios a lo largo del país, a partir del segundo turno de este lunes 26 de abril, por la negativa del gobierno de retirar el requerimiento presentado en el Tribunal Constitucional en contra del tercer retiro despachado a ley por el Congreso Nacional.

«El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un Tercer Retiro sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre 4 paredes en este tema tan sensible para los chilenos y chilenas por la clase política», afirman en el comunicado.

En el texto también señalan que «desde los muelles exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral que supere la lógica focalizada en pequeños bonos. Por lo anterior el plan de lucha para las próximas horas será el siguiente: PARALIZACIÓN TOTAL DE LOS 25 TERMINALES PORTUARIOS DE NUESTA ORGANIZACIÓN A PARTIR DEL SEGUNDO TURNO DE ESTE LUNES 26 DE ABRIL».

Consideramos ilegítimo a este gobierno que ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos de los chilenos, tanto con la represión como con el abandono económico. Plantarnos frente a él exige la mayor unidad social y sindical, por lo cual llamamos a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización», finaliza el comunicado.