23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El recién asumido rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Dörner, confirmó que proyectan que entre 200 y 300 docentes podrían ser despedidos como medida para enfrentar la crisis financiera.

Recordemos que la casa de estudios mantienen una deuda por casi $92 mil millones y que, en medio de esta crisis, la semana pasada Hans Richter presentó su renuncia al cargo de rector.

El plan para abordar la deuda, y que fue aprobado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), según consigna El Mercurio, contempla entre sus medidas el llamado a retiro de un centenar de funcionarios durante el presente año. Además, se contempla una reestructuración y/o eliminación o fusión de algunas de las carreras con menor número de matrículas y una campaña comunicacional para que exalumnos salden sus deudas, la que en total sumaría cerca de $70 mil millones.

La UAch cuenta con con cerca de 3.700 funcionarios, de los que 1.200 corresponden a docentes. En tanto, el número de estudiantes alcanza los 17.300. Por este motivo, la SES considera que «tenemos una sobredotación de académicos y docentes. Atienden estudiantes, pero lo que pasa es que probablemente no están haciendo todas las horas de clases que deberían hacer».