13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibía a Carabineros el uso de balines durante manifestaciones.

Fue en junio de 2020 cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección por el uso de armamento antidisturbios, en particular escopetas de balines de goma, durante las manifestaciones registradas en la región a partir del 18 octubre pasado, prohibiendo su uso a todo evento.

Esta decisión había sido tomada considerando un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que reportaba que en la zona, entre el 21 de octubre al 10 de diciembre de 2019, 147 personas fueron heridas por escopeta antidisturbios, de los cuales siete quedaron con trauma ocular.

Sin embargo, comerciantes de la zona presentaron un recurso de protección aludiendo a los hechos de violencia que se registran en medio de manifestaciones y de los cuales ellos son víctimas, como saqueos a locales comerciales.

El fallo de la Corte Suprema estimó que “la determinación del actuar de Carabineros de Chile conteniendo las manifestaciones sociales, la pertinencia del uso de determinadas armas de fuego, el uso proporcional de la fuerza, el contenido del protocolo y la utilización de determinados implementos para contener las manifestaciones sociales es una temática que no puede ser resuelta por esta vía”.