24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El número 2 de Chile despachó en dos sets al joven Arthur Fils, gran revelación del tenis francés, y ahora irá por la corona ante el japonés Taro Daniel. Con lo conseguido en Nueva Zelanda alcanzará el mejor ranking de su carrera

Por Andrés Alburquerque F. de Revista El Ágora


El número 2 de Chile, Alejandro Tabilo (64° ATP), logró una de las victorias más resonadas de su carrera, al despachar al francés Arthur Fils (35°) e instalarse así en la final del ATP 250 de Auckland, Nueva Zelanda.

El chileno nacido en Canadá jugó en gran nivel y en la primera manga le pasó por encima a su rival, la gran revelación del tenis francés y finalista en el último Next Generation ATP jugado en diciembre, para acabar imponiéndose por un contundente 6-2.

DEFINICIÓN INFARTANTE

En el segundo set debió remontar un 2-5 para acabar con la resistencia del galo y luego de salvar cinco puntos de quiebre en el 6-5 a favor, que se definió en el cuarto match point y en 17 minutos que parecían interminables.

El 6-2 y 7-5 se estructuró en poco menos de dos horas de juego, para llegar así a su segunda final de nivel ATP Tour. La primera la perdió en Córdoba 2022, al llegar desde la qualy, al igual que ahora.

Se convirtió también en el primer chileno en avanzar a una final en cancha dura desde que Fernando González lo hiciera en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El zurdo de 26 años es además el tercer chileno que accede a la final de Auckland. Antes lo hicieron Marcelo Ríos (campeón ante el australiano Richard Fromberg, en 1998) y Fernando González (venció en 2005 al belga Olivier Rochus).

EN LO MÁS ALTO

Como si fuese poco, el resultado le permite a Tabilo asegurar la mejor ubicación de su carrera. Sin importar lo que ocurra en la madrugada de este sábado, ya tiene garantizado el puesto 59°.

Y si es campeón, irrumpiría en el grupo de los top-50.

“He visto mucho a Arthur en el tour desde que irrumpió. Es muy intenso, le pega muy duro. Sabía que tenía que sudar, ser intenso, quería hacerle jugar cada pelota. Y eso hice. En el primer set funcionó, pero en el segundo él mejoró. Fue muy duro”, dijo el chileno.

Agregó que se siente “increíble. Han sido casi dos años desde mi última final, también desde la qualy. Estoy muy feliz. Ha habido mucho trabajo duro de mi equipo, mi familia, mi novia. Es muy lindo ganar”.

EL RIVAL

El japonés Taro Daniel, con quien jamás se ha enfrentado, será su rival en la final.

El nipón de 30 años avanzó a su segunda final ATP Tour, y a la primera desde 2018, al derrotar al estadounidense Ben Shelton, máximo favorito y 16° del escalafón, por 7-5 y 7-6 (9).

El ASB Classic, ATP 250 que se juega en Auckland, es uno de los más importantes torneos que se juegan en la semana previa al Abierto de Australia, por su tradición y cercanía con Melbourne.

Vea el punto de la victoria del chileno: