24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La doctora y académica de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger se refirió al debate que existe con respecto a la casi segura administración de una tercera dosis para las personas inoculadas contra el Covid-19 con la fórmula Sinovac. Si bien el Gobierno espera por distintos estudios para confirmar la medida, la facultativa dio por hecho la nueva administración, agregando que debiera ser con la tecnología Pfizer. 

«Lo más recomendable sería administrar una tercera dosis de otra vacuna, que podría ser la de Pfizer, que ha demostrado tener más efectividad en evitar las infecciones», afirmó en conversación con Aquí y Ahora. 

Con respecto a la inmunidad de rebaño, que en un principio se dijo que se lograría al administrar ambas inyecciones al 80% de la población, Luchsinger señaló que esa condición se logrará al vacunar al 100% de las personas. «Yo creo que la inmunidad de rebaño se va a lograr cuando estemos todos vacunados. Ninguna de las vacunas evita la infección. Así que la única forma de lograrlo es que se vacune todo el mundo, todo», enfatizó.

Al ser consultada por la situación de otros países que ya bajaron sus medidas restrictivas, aún cuando el porcentaje de vacunación es menor al chileno, la académica señaló que las medidas de confinamiento se mantienen en el país por dos factores. «La vacuna que se utiliza acá (Sinovac) evita menos la infección, y el comportamiento de las personas al no respetar las medidas de autocuidado», cerró.

[irp posts=»27594″ name=»Colegio Médico por diferencias en cifras de positividad: Es preocupante»»]

Según el mismo Ministerio de Salud, la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, evita en menos de un 60% el contagio del virus, a diferencia de la fórmula Pfizer, que lo previene en un 95%.