1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), se refirió al plan del municipio para erradicar la toma «San Cristobal» del Cerro 18, iniciada tras la llegada de la pandemia al país.

En conversación con El Mercurio, Lira acusó que los incidentes registrados el 12 de noviembre en la comuna, fecha en que el Concejo Municipal tocó el tema de la erradicación y donde se registraron barricadas y enfrentamientos con Carabineros, se trataría en realidad de «un reclamo absolutamente político».

«Toca la casualidad de que los dos días previos al incendio estuvo la gente de la candidatura opositora ofreciendo mantener la vivienda ahí, así como acceso a luz, agua y alcantarillado. Eso no se puede porque es un área construida en su totalidad», señaló.

Consultado sobre cómo apoyará el municipio a las personas que habitan en la toma, llamó la atención el tono utilizado en sus respuestas:

«Estoy trabajando hace meses con el ministro de Vivienda y tengo un paquete de subvención de arriendos por 24 meses para esta gente, con traslados por parte nuestra en camiones, moviéndoles todos sus enseres. Les pagaremos incluso a los que necestan el mes de garantía (…) A los de Lo Barnechea los meteremos en la lista del Departamento de Vivienda del municipio de quienes requieren un subsidio, y a quienes no son de la comuna, en la lista del Serviu».

Respecto a la fecha de traslado, sostuvo que «voy a tener que empezar a sacarlos después de la elección, porque los iba a empezar a sacar el jueves, pero no lo pude hacer porque me puede quedar un poco el enredo con todo este tema de las elecciones. Voy a esperar a que pasen las elecciones para empezar a sacarlos«.

La ex funcionaria de la comuna y candidata a alcaldesa, Consuelo Alvial, criticó el tono y destacó que «primero, y antes que nada, debe cuidar la dignidad de las personas«.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA