1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, reaccionó ante la decisión del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que absolvió a los dos acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro el pasado 18 de octubre, al inicio del estallido social.

Ambos imputados, Daniel Morales (35) y su sobrino B.S (16) permanecían en prisión preventiva e internación provisoria, respectivamente, desde hace casi un año tras su formalización.

Ante esto, Winter, que es autor de un proyecto de ley para indultar a los imputados por delitos menos graves en el marco del estallido social, sostuvo que lo sucedido con ambos imputados absueltos este martes es un ejemplo de la utilización de «la prisión preventiva como herramienta política y castigo anticipado».

«Para Daniel Morales, la fiscalía pedía 20 años y para su sobrino 10 años. Estuvieron un año en prisión preventiva. Ahora están absueltos», destacó.

[irp posts=»7096″ name=»Tribunal absuelve a acusados de incendiar la estación Pedrero del Metro»]

Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, comentó el fallo y reiteró: «Lo venimos denunciando desde 2019. La persecución contra los partícipes de la protesta social ha sido implacable y ahora vemos que también ilegal. En cambio, la investigación por violaciones de DDHH ha sido, lenta, fragmentada y poco acuciosa. Fiscalía muy al debe en DDHH».

La presidente de Convergencia Social, Alondra Arrellano, criticó que «Daniel Morales pasó un año en prisión preventiva y finalmente fue absuelto porque la prueba que presentaron en su contra era ilícita y no se pudo acreditar su participación en la quema del metro Pedreros».

«¿Si esto no es persecución política qué es?», cuestionó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA