16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) junto a parlamentarios independientes del PDD ingresaron este lunes un requerimiento de fiscalización ante la Contraloría General de la República para que revise la legalidad del acuerdo firmado entre Codelco y SQM para la explotación del litio.

Al respecto, la diputada Musante manifestó que “hay una cuestión que tiene que ver con la familia Pinochet, pero más allá de la propia exclusión, cuando hablamos de la explotación del litio, estamos hablando de una cuestión que es de interés nacional, que es estratégica”.

En ese sentido, señaló que “en Atacama se encuentra la reserva mundial más grande de litio que conocemos a la fecha. Y, por lo tanto, hay que resguardar que se celebre un buen acuerdo. Un buen acuerdo para la explotación del litio tiene que ser un buen acuerdo para todos los chilenos. Y con toda la opacidad que ha existido dentro de esta negociación, a la fecha en que no se conocen las razones por las cuales no se llevó a cabo una licitación, no podemos afirmar aquello”.

Finalmente, afirmó que «este requerimiento lo que busca no es solamente dar cumplimiento a las normas de prioridad, de transparencia, y conocer las razones en torno a la falta de licitación dentro de esta negociación, sino que además resguardar el interés nacional que está en torno a la explotación del litio. El que es un recurso estratégico para Chile y cuyos recursos tienen que garantizarse que puedan llegar a todos los chilenos y chilenas”.