29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la evaluación de la acusación constitucional (AC) presentada en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, este descartó que la ex seremi de la cartera en la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, haya recibido presiones para impulsar proyectos con los que ella no estaba de acuerdo, lo cual equivale a la razón que esgrime la propia ex autoridad para haberse forjado su salida del cargo.

Destacar además que este también es uno de los fundamentos que utilizó el Partido Republicano para presentar la AC contra el secretario de Estado.

Incluso, Hidalgo expuso ante la comisión revisora de la acción y aseguró que «yo fui víctima de una operación política de maltrato, de abuso de poder», y comentó también que «posterior a mi desvinculación, él da a conocer acusaciones falsas e infundadas de delitos que yo habría cometido y que hasta el día de hoy estoy esperando que, a lo menos, hubiese presentado algún sumario administrativo en mi contra, alguna denuncia o querella, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido».

Esto, puesto que desde la cartera de Desarrollo Social explicaron que el motivo para prescindir de los servicios de Patricia Hidalgo dicen relación que ella no habría denunciado una violación que -presuntamente- se registró en una de las dependencias del ministerio.

Es por esto que ex ministro de la Segpres dijo que «no existe acción u omisión personal alguna de mi parte a la que la y los acusadores hayan hecho referencia, ni mucho menos vulneración a las reglas sobre probidad», y con respecto a las «presiones» hacia Hidalgo, «lo descartó completa y tajantemente», dijo Jackson.

También dijo esperar «que después de esos argumentos una vez que están sobre la mesa los distintos parlamentarios puedan formar su juicio y que no anticipemos ningún resultado, porque las personas cuando leen los argumentos pueden ser persuadidos también y ese es el ejercicio que también estamos haciendo entregar contundentes argumentos».

«Quiero transmitirles toda la tranquilidad de que estamos seguro desde el Ministerio de Desarrollo social y yo estoy seguro de que hemos obrado de manera correcta», añadió.

El ministro de Desarrollo Social también dijo que «el día previo de pedirle una reunión a la exseremi yo instruí un sumario y ese sumario está en curso. Ese mismo día yo también le instruí al fiscal del Ministerio de Desarrollo Social que enviará al Ministerio público una denuncia por los hechos que ocurrieron en uno de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Región».

«Nosotros interpusimos una denuncia por el hecho de violación a una niña», subrayó.