29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que desde la UDI se mostraran dispuestos a volver a la mesa transversal de seguridad, luego que Chile Vamos se retirara de esta tras los 13 indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, la propia jefa de gabinete reiteró la imposibilidad de revocar los beneficios, lo cual constituía una de las condiciones de la oposición para retornar a la mesa.

«Nos parece que el hecho de que se estén haciendo declaraciones y expresiones de voluntad de ir a esa mesa es algo positivo», pero «no hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso», indicó Tohá. «Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe», agregó.

«Pero me quiero quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, porque ahí no es que haya acuerdos por lograr». «Ya se lograron muchos acuerdos y cerrar ese compromiso lo que va a significar es transformar esos compromisos a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos», señaló la ministra.