17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Distintas denuncias de apoderados se han conocido a través de redes sociales, acusando que algunos establecimientos educacionales exigen un certificado médico para que los estudiantes puedan ausentarse de las clases presenciales, que se reanudan a partir del próximo lunes 1 de marzo.

Esto va en contra de lo que ha anunciado el Gobierno: la vuelta a las aulas es gradual, voluntaria y flexible. Así lo han remarcado tanto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, como el mismo presidente Sebastián Piñera.

Laura Baeza, pediatra de Integramédica Bupa en Talca, aseguró que múltiples personas le han pedido una justificación médica para que los estudiantes no vuelvan a las salas.

«Trabajo en telemedicina, por lo que veo pacientes de todo el país. Esta semana he tenido la desagradable experiencia de que mis pacientes han solicitado certificados para no asistir a clases presenciales, ya que en sus colegios se lo han exigido. Son distintos colegios, tanto públicos como privados», indicó.

[irp posts=»16542″ name=»Trabajadores de jardines infantiles acusan presiones del Gobierno y piden postergar actividades presenciales»]

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emplazó al ministro Figueroa. A través de su cuenta de Twitter, la doctora señaló que «debemos reforzarle a los colegios el concepto voluntario, no deben pedir certificados».

Por la misma vía, la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz compartió un protocolo escolar de vuelta a clases, sobre el cual comentó «otro caso donde, sin fundamento, colegio contraría voluntariedad del retorno».

Pese a los llamados a la confianza del Gobierno, estas denuncias abren una nueva arista en la cuestionada vuelta a clases presenciales, que se suma al fuerte rechazo que han impulsado los gremios de trabajadores de la educación y las municipalidades.