24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que 24 comunas de la Región Metropolitana salieran de cuarentena este martes, las que se suman a las 10 que lo hicieron la semana pasada y a las 8 que lo harán este jueves, el debate por la vuelta a clases presenciales volvió a encenderse.

En este contexto, agrupaciones de apoderados llamaron a generar estrategias para la reapertura gradual de los colegios, pero también a que el Gobierno destine más recursos para la seguridad sanitaria de los establecimientos.

Distintas organizaciones se reunieron con el Ejecutivo en La Moneda el pasado jueves para plantearle esta solicitud. Una de ellas fue la Asociación Nacional de Padres y Apoderados Fide (Anapaf).

[irp posts=»28031″ name=»Gobierno se reúne con agrupaciones de apoderados para definir estrategia de reapertura de colegios»]

El presidente de esta entidad, Ricardo Salinas, aseguró que el presidente Sebastián Piñera se comprometió con hacer los mayores esfuerzos para cumplir con «replicar o hacer un fondo espejo de los $13 mil millones que se le asignaron a la educación pública en marzo, para asegurar que tanto protocolos como los insumos sanitarios necesarios estén en todas las escuelas del país».

Salinas también hizo un llamado al diálogo entre los distintos actores de la educación, señalando que «ni todo es colegios cerrados ni todo es colegios abiertos, tenemos que aunar fuerzas para que las clases presenciales vayan donde se pueda».

[irp posts=»28062″ name=»Colegio de Profesores vuelve a rechazar retorno a clases tras llegada de variante Delta a Chile»]

Al respecto, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvo que «no podemos seguir bajo las trincheras» y que «tenemos que tener la voluntad de empezar a abrir todos los colegios».

«Tenemos que empezar a convivir con cepas nuevas, con esta pandemia», indicó Vásquez, que también consideró fundamental un nuevo despliegue de recursos del Gobierno para delinear la vuelta a clases presenciales del segundo semestre.

«Lo más importante es que los recursos tienen que estar», sentenció el alcalde de Pelarco.