23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, valoró el anuncio de los diputados del Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC) que evaluarán presentar una acusación constitucional en contra de ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Lo anterior debido a supuestas infracciones respecto a lo que se refiere a su rol de garantizar el acceso a la educación durante la pandemia. La diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, explicó que impulsarán esta acusación porque existe un «abandono evidente por parte del Gobierno y del ministro de Educación».

[irp posts=»28454″ name=»Oposición anuncia acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa»]

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, declaró: “Nos alegra que esta solicitud que hicimos como colegio de profesores hoy día comience a tener apoyo de distintos representantes del parlamento”.

“Precisamente ha sido el ministerio quien no ha entregado los elementos mínimos para que miles de estudiantes puedan acceder a las clases telemáticas, pero también ha generado situaciones de mayor agobio en lo que es la labor docente y fundamentalmente no ha estado a la altura respecto del cuidado de la vida y salud”, agregó Díaz.

El dirigente gremial calificó de “nefasta” la gestión de Raúl Figueroa, e hizo un llamado a continuar con la acusación constitucional en contra del ministro.

La diputada indicó que detectaron situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación. “Por ejemplo, la falta de nueva regulación hizo, que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal, incluso habiendo casos de escuelas sin financiamiento”, sentenció Rojas.

En tanto, hay quienes defienden la gestión del ministro de educación. El diputado de Renovación Nacional Leonidas Romero lamentó que se quiera acusar a un ministro por “hacer su trabajo”.

La falta de apoyo económico, la sobrecarga de los profesores y la presión por el retorno a clases presenciales son las causas que configuran el escenario para esta acusación constitucional.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA