4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los dos equipos, postulantes a puestos de competencia internacional,  ofrecieron un partido sin brillo, anodino y somnoliento, que sólo llamó la atención por un conato de riña al final del primer tiempo y tres ocasiones perdidas por parte de los itálicos a muy poco del final.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Curioso lo de este Audax-Antofagasta. La acción más llamativa del primer tiempo, cuando éste ya finalizaba, fue el entrevero que se armó después de un choque en una pelota aérea del arquero Ignacio González con su compañero Andrés Robles y el audino Lautaro Palacios.

No hubo foul, fue una incidencia normal, pero Robles no lo entendió así –a pesar de que todo se originó en un empujón suyo a Palacios– y fue a encarar en mala forma al atacante itálico. Llegaron varios a participar de los empujones, insultos y amenazas, pero al final el juez Fernando Véjar lo solucionó todo con amarillas para Robles y para Jorge Henríquez, que había llegado a defender a Palacios.

¿Y por qué nos detenemos en esta jugada? Porque los 46 minutos de juego que se habían desarrollado hasta ese momento fueron un canto a la mediocridad. Ninguna, léase, ninguna, jugada de riesgo para los arqueros. Un monótono ir y venir en el centro del terreno que seguramente adormiló a muchos fanáticos, que recién despertaron cuando se produjo la incidencia mencionada.

Y eso que ambos equipos tenían sus propias ambiciones de meterse más arriba en la tabla para optar a puestos de competencias internacionales.

Todo pareció cambiar al inicio de la seguna etapa, con “Vitamina” Sánchez metiendo mano en el equipo para darle más profundidad y agresividad. Y pareció que lo conseguía cuando Michael Fuentes desvió apenas en un centro de Nicolás Fernández, los dos recién ingresados. Algo más hubo de acción con un cabezazo de Osvaldo Bosso a los 58’ y un derechazo de Fuentes a los 77’, que el meta Ignacio González manoteó al córner con gran esfuerzo.

De allí en más, el partido volvió a caer en la somnolencia, con Audax tratando de establecer superioridad luego que los Pumas se quedaron con uno menos por expulsión de Cuadra a los 63’, pero sin conseguirlo.

Y toda la emoción que ambos equipos estaban debiendo la trató de pagar Audax en los cinco minutos finales: cabezazo de Fabián Torres al palo en los 90’, y con Carmona y el mismo Torres fallando en inmejorable posición a los 90+3’ y 90+4’, respectivamente.

Al final, empate en blanco.

Ahora Audax tratará de sumar ante Wanderers y Curicó y Antofagasta lo mismo frente a O’Higgins y Colo Colo, para alcanzar un cupo directo para la Libertadores el primero y la Sudamericana el segundo. Pero eso será otra historia.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 32.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Público: 470 espectadores.

Árbitro: Fernando Véjar.

Audax Italiano (0): J. Muñoz; O. Rojas, C. Labrín, F. Torres, R. Cereceda; N. Aedo, O. Bosso, I. Ochoa; G. Álvarez, Lautaro Palacios, J. Henríquez. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 46’, N. Fernández por Rojas y M. Fuentes por Aedo; 57’, G. Esparza por Álvarez; 68’, F. González por Henríquez; 85’, F. Carmona por Ochoa.

Deportes Antofagasta (0): I. González; J. Buss, A. Robles, N. Demartini, D. Torres; D. Orellana, A. Cuadra, A. Ocampo; S. Ballesteros, T. Figueroa, A. Uribe. DT: Diego Reveco. Cambios: 57’, I. Ledezma por mOcampo y C. Salas por Ballesteros; 67’, M. Collao por Uribe; 89’, S. Cordero por Torres.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Henríquez, Torres, Bosso (AI); Robles (CDA).

Expulsado: 63’, Adrián Cuadra, doble amonestación (CDA).