12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) valoró que luego de semanas la Comisión de Salud confirmara la citación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que dé cuenta de la campaña de invierno, la compra tardía de casi dos millones de vacunas y el retraso en la notificación a la red asistencial sobre el peligro del streptococcus pyogenes, conocido también como “bacteria asesina”, y su agravante para los pacientes con influenza.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (PR), “esta es una noticia que esperábamos hace semanas, en la cual le habíamos estado pidiendo a la expresidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ana María Gazmuri, que le convocara. Y ahora lo realiza la recién asumida presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Helia Molina”.

Según explicó, “creo que esto, efectivamente, nos permite sacar a la Secretaría de Estado al pizarrón en cuanto a una serie de temas. Lo que ya habíamos planteado hace algunos días de la compra tardía de 1.8 millones de vacunas al parecer a un triple del valor que se hubieran adquirido si es que se hubiera realizado en las compras de febrero y de marzo de este año”.

“Pero también la notificación a la red asistencial de la peligrosidad del streptococcus pyogenes, que es una bacteria que complejiza el cuadro de influenza en muchos pacientes durante esta época del año”, agregó.

Sobre lo anterior, señaló que “hace pocos días el Ministerio de Salud sacó el instructivo a la red asistencial, para los hospitales del país, pero esto ya lo había advertido semanas antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de comunicaciones”.

En ese sentido, finalmente sostuvo que “esto también es una materia por la cual tenemos que conversar con la ministra de Salud para pedirle, obviamente, las explicaciones del caso”.