5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD hizo un urgente llamado al Gobierno a patrocinar la reforma constitucional que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada, como una manera de garantizar el derecho a sufragio a todos los chilenos y chilenas en el Plebiscito del 25 de octubre.

La iniciativa -presentada por la diputada de sus filas Andrea Parra- beneficiaría a adultos mayores, pacientes internados en hospitales, y a quienes se encuentren en cuarentena por covid-19, grupos de riesgo y privados de libertad.

“En esta pandemia el Gobierno no se puede desentender de su responsabilidad de velar para que todos puedan participar en el Plebiscito, incluyendo a los contagiados con el Covid-19. En ese sentido, consideramos que la mejor fórmula es el voto por correo postal, lo que permitiría a todas las personas que así lo requieran, poder sufragar en condiciones de absoluta seguridad sanitaria”, afirmó el Jefe de la Bancada PPD, Raúl Soto.

[irp posts=»4136″ name=»Plebiscito Constitucional: Presentan proyecto de ley para autorizar voto a través de correo postal»]

El parlamentario agregó que “el plebiscito representa uno de los hitos históricos más importantes de la historia republicana de nuestro país, de democracia, participación y oportunidad de cambio institucional impulsado desde las bases de nuestra sociedad. Sería muy injusto que no se les facilitara a las personas que están contagiadas o en cuarentena cumplir con su derecho”.

Por su parte, la impulsora del proyecto, Andrea Parra, señaló que “es necesario que legislemos con velocidad para que nadie quede fuera de este proceso constituyente. Lo que necesitamos es principalmente voluntad política. Como he dicho insistentemente no hay que inventar la rueda, ya que Correos de Chile ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros”.

[irp posts=»4361″ name=»Diputada Hernando: “Es el ministro de Salud quien decide si permite o prohíbe el voto de las personas con Covid-19 activo, no el Servel «]

“El gobierno del Presidente Piñera tiene una oportunidad para modernizar nuestra democracia de manera simple y expedita. Esperamos que no deseche esta posibilidad como otras. Apoyando nuestro proyecto de voto por correo garantizaremos que todos puedan participar en el plebiscito de octubre. Quienes sufren esta pandemia se merecen ese mínimo de respeto”, aseguró la diputada Parra.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán indicó que “sabemos que estamos contra el tiempo, pero creemos que si el Gobierno, el Servel y el Parlamento trabajamos en conjunto, se puede sacar adelante esta iniciativa. Por primera vez podremos construir una Constitución entre todos. Es un hecho histórico donde nadie puede quedar al margen».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA