23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este mates la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constituyente, por lo que el proyecto ahora deberá pasar al Senado.

De esta forma, se aprobaron 17 escaños para pueblos originarios y 5% personas con discapacidad; mientras que el escaño para el pueblo tribal afrodescendiente, que fue votado aparte tras no lograr acuerdo, fue rechazado con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.

«¿Alguien dijo que en Chile no hay racismo?», cuestionó el diputado Giorgio Jackson ante la negativa parlamentaria de reservar un cupo al pueblo trival afrodescendiente, «que el mismo congreso reconoció por ley. Racismo institucional«, enfatizó.

La diputada Gael Yeomans señaló que «al igual que en la paridad, la derecha hizo todo lo posible para evitar el avance democrático de los escaños reservados para pueblos originarios. Pese a ello, y aun cuando no es todo lo progresivo que nos gustaría, hoy la reforma se APROBÓ y pasa al senado».

«Acuerdo de la Comisión Mixta por Escaños Reservados era insuficiente, pero quórum nos obligó a aprobar o se perdía todo. La derecha apeló al artilugio que se les viniera en mente para obstruir este avance, pero la exclusión de afrodescendientes no tiene ninguna justificación«, criticó la diputada Maite Orsini.

Por su parte, el diputado Jorge Brito señaló que «avanzamos hacia un país plurinacional, no es todo lo que nos gustaría pero la visión colonista y racista retrocede en la construcción del nuevo Chile».

«La mixta cedió al Gobierno: menos escaños que los demandados por pueblos originarios, sin auto identificación e intranumerarios. Pero estamos entre la espada y la pared; si no es esto es nada… y la derecha racista rechazó incluir afrodescendientes«, lamentó la diputada Camila Vallejo.