6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada, representantes de los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes, hicieron la primera entrega para la emisión de la franja televisiva, la que parte este viernes 25 de septiembre y se emitirá hasta el 22 de octubre de 2020, en dos bloques de quince minutos cada uno.

“Esta Franja Televisiva por primera vez incorpora la participación de la sociedad civil. Como Consejo quisimos entregarles un espacio como voz fundamental de nuestro país. Al menos un tercio del tiempo de los partidos políticos o comandos deberá ser entregado a las organizaciones de la sociedad civil”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot.

Los chilenos y chilenas podrán, a través de la Franja, informarse de las distintas opciones. La televisión abierta cumple así con su rol social de promover un debate informado en el espacio público durante 28 días consecutivos, destacó la presidenta del CNTV.

“Esta franja va a ser muy vista y va a tener un fuerte impacto por el proceso histórico que estamos viviendo. Por eso es que hacemos un llamado a que estos espacios sean usados con responsabilidad y con respeto a la dignidad de las personas, la democracia, la paz y el pluralismo, sobre todo considerando que se transmite en horario para menores”, reiteró Parot.

El espacio televisivo incorpora por primera vez la participación de las organizaciones civiles a través de los partidos políticos o comandos. Entre ellas hay sindicatos, clubes deportivos, agrupaciones de la diversidad sexual, varias ONG, centro de padres y fundaciones, entre otros.

Se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. Las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional dispondrán cada una de 450 segundos al día (7 minutos y 30 segundos)

La distribución del tiempo se realizó considerando varios criterios fijados en la normativa:

1. Igualdad entre las opciones en cada cédula, con un tiempo de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos) por opción.

2. Participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria al 24 de enero de 2020, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.

3. Participación de parlamentarios independientes que hayan tenido esta condición al 24 de enero de 2019, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.

4. En el caso de los partidos políticos que quieran participar en dos opciones por cédula, deben manifestar el porcentaje de participación por opción.

5. Votación obtenida en la última elección de diputados, realizada en 2017.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA