20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el deslumbrante universo virtual que hoy nos ofrecen la Eurocopa y la Copa América, la realidad de la Copa Chile doméstica permite confrontar realidades y apreciar las pequeñas hazañas de equipos modestos que encarnan los sueños de todos. Por ejemplo, Arturo Fernández Vial accedió al torneo por un azar del destino, aprovechando la plaza que la ANFP le quitó al club Lautaro por situaciones extradeportivas que aún están en discusión en los tribunales.

Luego de eliminar sorpresivamente a Cobreal, el tradicional equipo penquista se cruzó con la Universidad de Chile luego de 27 años sin verse las caras en ua cancha. Aquella última vez, en rigor, Esteban Valencia era compañero del Matador Salas en la formación azul y aún no cambiaba los botines por el buzo actual que le tiene instalado en el banco de los universitarios.

Las realidades futbolísticas son tan contradictorias que a nadie puede extrañar, por ejemplo, que en los vialinos mantengan actividad jugadores como Arturo Sanhueza, con 42 años, Patricio Jerez y Kevin Harbottle, quienes hace una década eran figuras en clubes importantes del país.

Como sea, el Vial se muestra como un equipo de tremenda dignidad futbolística, a despecho de sus limitaciones de plantel. Incluso, en un primer tiempo más intenso que prolijo en el manejo de la pelota, el Vial sorprendió con la apertura de la cuenta cuando el rival recién escaneaba su línea de juego. A los 15′, un tiro libre de Sanhueza quedó libre en el área y el zaguero Solano anotó con un derechazo bajo en la portería azul.

Photosport

La U tardó largo rato en retomar el dominio y se hizo del empate cuando la trple L -Lobos, Larrivey y Luján- se atrevió a incursionar con decisión en el área vialina. Ya se iba el primer tiempo cuando, a los 42, una acción individual de Cortés permitió que, como siempre, Larrivey arremetiera bajo el arco para conseguir el empate.

En esta etapa de ajuste a los ensayos del “Huevo” Valencia, la U muestra mayor variedad de juego que en el ciclo previo de Dudamel y se ve obligada a disponer de los jóvenes por reglamento. La lesión de Andía obligó al ingreso de Orellana en un segundo tiempo en que los azules tenían la obligación de imponer su jerarquía. Sin embargo, sólo una tapada del portero De Paul evitó el gol de Solano a los 70′, demostrando la guapeza del visitante.

Después, la U fue perdiendo presencia física mientras el rival mantenía su dinámica, con el veterano Sanhueza como su estandarte en la lucha. Más allá de un par de amagos en las áreas, el empate se mantuvo a firme, en premio al esfuerzo del humilde Fernández Vial y castigo a la desidia de un favorito que nunca lo refrendó en la cancha…

PORMENORES

Copa Chile, Estadio El Teniente. Árbitro:Francisco Gilavert.

U. DE CHILE: De Paul, Barrios, González (46′ Casanova), Arias, Andía (50′ Orellana), Cortés, Sandoval (65′ Espinoza), Morales (75′ Galani), Lobos, Larrivey, Luján (65′ Asadi). DT. Esteban Valencia.

ARTURO FERNÁNDEZ VIAL: Merino, Jerez, Solano, Carrasco, A. Sanhueza, Espinoza (60′ Diaz), D. Sanhueza, Sepúlveda, Loyola, Pinilla (60 Àvalos), Harbottle, DT: Claudio Rojas.

Goles: 15′ Solano, 42′ Larrivey

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA