7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Los senadores de las comisiones de Salud y Futuro del Senado le entregaron al Presidente Piñera los aportes del mundo científico a la lucha por contener el Covid-19.
  • Una “data desagregada para modelar escenarios más certeros”; no desaprovechar la red de la Atención Primaria de Salud “en los testeos masivos, búsqueda de contactos y aislamientos supervisados”, así como avanzar a “encuarentenar toda la RM”, fueron las principales sugerencias.

Las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado – integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- se reunieron en la tarde de este jueves con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para trasmitirles las inquietudes y sugerencias del mundo científico sobre la estrategia utilizada para contener el avance del coronavirus en el país.

Previamente, los parlamentarios sesionaron de manera telemática, junto a los principales científicos, académicos y expertos chilenos en la materia –entre ellos todos los integrantes del Comité Asesor del Minsal-, donde la senadora Goic afirmó que “queremos ser parte de la solución” y pidió ayuda para definir “que mensajes a trasmitir al Presidente Piñera considerando que entramos en una etapa más complicada de la pandemia”.

En sesión virtual hubo consenso se ingresa a la etapa más dura de la pandemia “pues se expande en los sectores vulnerables”; creen que las cuarentenas selectivas “no dieron los resultados esperados”, y se debe avanzar a “aislar toda la RM”, para evitar que el crecimiento explosivo de casos se expanda a Valparaíso y la Región O’Higgins, pero piden “ayuda social para que la gente pueda realizar el aislamiento”.

Dicen temer que la pandemia se pueda extender hasta octubre y piden que el Gobierno entregue su data desagregada, “hay técnicas para proteger el anonimato”, porque es la mejor manera para “el modelamiento más certero de escenarios (…) que nos ayuden a ayudarlos”.

Valoran el aumento de tests, pero creer que debe ampliar más y “llegar a todos los hogares de ancianos, formales e informales, y a estos últimos ayudar a regularizarlos, más que fiscalizarlos y penalizarlos”- y a los recintos de Gendarmería”.

Estiman que la red de la APS no está siendo utilizada y es el único “ejército de personas con experiencias que pueden asumir esas tareas: testear, rastrear y supervisar los aislamientos”. La seremis no tienen capacidad para hacer esa tarea.

Al término de la reunión con el Presidente, el senador Guido Girardi señaló que “venimos a entregar las recomendaciones de un conjunto muy grande de científicos y científicas que reúne al Comité Asesor del Gobierno, más una veintena de especialistas de todos los campos”.

El senador dijo que “le planteamos al Presidente evaluar seriamente la posibilidad de avanzar ya a una cuarentena total de la RM, porque basta que tenga un 20% de perforación para que no sea eficaz y no cumpla su objetivo”.

Girardi reveló que el ministro “se sinceró y dijo que hay un problema internacional de acceso a reactivos para hacer más de 10 mil diarios, queremos que se hagan todos los esfuerzos por aumentar esa cantidad y, ojalá, llegar a los 25 mil al día”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA