19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, esta mañana, Rusia anunció la detención de ejercicios militares de la zona de Crimea y repliega de la zona a sus efectivos.

Según Rusia, sus fuerzas armadas volverán a sus posiciones habituales en tres a cuatro semanas. Además, Moscú negó la existencia de un ciberataque ocurrido en las últimas horas contra los sitios web del Ministerio de Defensa y algunos bancos.

Por su parte, en Ucrania, este miércoles se celebra el día de la unidad, lo que coincide con la fecha en la que EE.UU informó que Rusia podría iniciar una invasión a su territorio. “Estamos unidos por el deseo de vivir en paz”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Al respecto, Veritas Capitur con el analista internacional, Gilberto Aranda, quien aclaró que a pesar del retiro de efectivos militares de Crimea por parte de Rusia, este último tiene tropas en otras zonas limítrofes con el país en conflicto.

«Rusia tiene efectivos en otras zonas colindantes a Ucrania, por ejemplo, Bielorrusia. Y entonces, en ese contexto, es que la OTAN, fuentes inglesas y de Estados Unidos advierten que no han sido desmovilizados los efectivos rusos en Bielorrusia y que por lo tanto no hay signos absolutamente claro de movilización o repliegue«, dijo Aranda.

Consultado por cuál de las partes se vería beneficiada ante el posible conflicto bélico, el experto declaró que «yo creo que van a perder todos», a lo que agregó que «desde luego, lo que ocurre es que tenemos distintas posibilidades de salida y las salidas, depende de cuál sea, va variando el ganador o el perdedor en términos relativos».

Ante la probable invasión de Rusia al país ucraniano, en términos mediáticos, Gilberto Aranda informó que «hace semanas que tenemos ya un conflicto informativo, donde las declaraciones, desmentidos y amenazas están a la orden del día junto con imágenes, e incluso algunos ciberataques (…), hay una guerra informativa y digital desatada que algunos interpretan como el preludio de un conflicto armado efectivo, pero que yo diría que es parte de los conflictos híbridos actuales«.

Por otra parte, Aranda considera que, por cierto, esta materia podría afectar a Chile a nivel económico.

«Por supuesto que una guerra desatada va a terminar afectando a un país como Chile, que tiene de alguna manera dependencia respecto a las energías como son el petróleo y el gas (…), ocurriría un incremento, una subida acelerada de estos productos en los mercados mundiales, lo que significaría que Chile tendría que de alguna manera también adaptarse a esta situación. Así que, le va a afectar en lo económico de todas maneras, absolutamente», concluyó el experto.