15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, por medio de una Declaración Pública, el partido Convergencia Social exigió la renuncia del jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, luego de las declaraciones sobre el requerimiento presentado por el Frente Amplio al Tribunal Constitucional (TC) para declarar como inconstitucional la Ley de Migraciones.

“Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos de que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”, señaló Bellolio.

[irp posts=»12805″ name=»Critican dichos de Álvaro Bellolio: dijo que en el FA estaban «contentos» con que miles de haitianos quedaran «botados vendiendo obleas»»]

Convergencia Social afirmó que sus dichos “resultan totalmente injustificados e inaceptables para un cargo directivo del aparato público, además de demostrar nuevamente el racismo y la xenofobia institucional desplegada por el gobierno durante los últimos años, tanto en sus medidas como en su relato”.

“En una democracia no podemos tolerar este tipo de declaraciones y ofensas cargadas de estereotipos racistas por parte de una autoridad política, pues no solo son impropias de quien ocupa un cargo en el Estado, sino además porque profundizan y alimentan los discursos de odio y racismo hacia las personas migrantes en un momento en que la sociedad ha abierto un proceso de profundización de la democracia”, advierte el documento.

Al respecto, la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que “hoy estamos exigiendo la renuncia de Álvaro Bellolio, porque es inaceptable que el jefe del Departamento de Extranjería de estas declaraciones llenas de racismo y xenofobia que solo contribuyen a generar estereotipos que dañan a la población migrante y alientan los discursos de odio. Desde Convergencia Social y el Frente Amplio vamos a seguir defendiendo los derechos de las personas migrantes le guste o no al Gobierno”.

“Las declaraciones jefe del Departamento de extranjería no se condicen con el Chile de hoy, el trabajo de la comisión de migraciones de CS apunta precisamente en el sentido opuesto a estos discursos de odio y xenofobia. Estos discursos por parte de la autoridad estatal sólo retrasan y dificultan los avances y progresos que está reclamando la población migrante de nuestro país”, cerró Gala Barrezueta, vocera de la Comisión de Migraciones de Convergencia Social.