13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La situación fue confirmada tanto por el Gobierno como por Evópoli. Ignacio Briones se encuentra en periodo de reflexión, analizando si acepta la propuesta de su partido para ser precandidato presidencial por Evolución Política y dejar el ministerio de Hacienda.

En conversación con Aquí y Ahora, la secretaria general de la colectividad, Luz Poblete confirmó que el -por ahora- jefe de finanzas tiene hasta el 30 de enero para dejar el gabinete. «Nuestra primera intención como directiva era darle protagonismo a los candidatos para las elecciones de abril, pero se adelantaron las presidenciales, por lo que a finales de enero tendremos claro nuestro candidato».

Pero, desde el Gobierno reconocieron que la situación tiene intranquilo al Presidente Sebastián Piñera, quien ha evitado tener en su administración a «ministros candidatos» -ejemplo de ello son las salidas de Antonio Walker y Cristián Monckeberg para convencionales y Mario Desbordes como precandidato por RN-, por lo que no se descarta que incluso esta semana se concrete la salida del secretario de Estado. 

[irp posts=»12643″ name=»¿Ministro Briones candidato presidencial?: Evópoli define abanderado el 30 de enero»]

Ante el cupo vacante que dejaría Evópoli en el ministerio, desde La Moneda enfatizaron que la persona que suceda al actual secretario de Estado no será -necesariamente- de ese partido. «A esta altura del Gobierno, al presidente no le interesan esos factores«, señalaron en Palacio.

Según el Gobierno, parte de los nombres en carpeta para suceder a Briones son: Felipe Morandé, Klaus Schmidt-Hebbel y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.