28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La organización Fridays For Future, Chile, convoca a una huelga global para exigir «medidas competentes» frente al avance de la crisis climática.

Desde la organización acusan que el catastrófico escenario climático es producto de un «sistema donde las naciones ricas son responsables del 92% de las emisiones globales, y el 1% más rico de la población mundial es responsable del doble de la contaminación producida por el 50% más pobre».

Por esta razón es que convocan a una huelga a nivel global para el próximo viernes 25 de marzo a las 17.00 en el Parque Almagro.

Bajo la consigna #VidaSobreElCapital señalan que «el 1% más rico debe hacerse responsable por sus acciones y su ignorancia deliberada».

Indican que «el problemas es que la lucha climática es una lucha de clases. Por años, la clase más poderosa principalmente a través de corporaciones y gobierno del norte global (…) sacrifican deliberadamente los ecosistemas y pueblos del sur global» para beneficiar el «desarrollo» y el «crecimiento económico» de un «mismo sistemas que le está destruyendo».

Finalmente, desde la organización plantean que en este contexto de crisis «es necesario hacer un seguimiento y reconocer las demandas de las comunidades indígenas» y diversas comunidades marginadas «para recuperar sus tierras y entregar recursos a los grupos más afectados por los daños, pérdidas y adaptación que le ha impuesto la crisis climática».

A la convocatoria adhieren otras organizaciones como Tremendas, Jcop, Secundarias entre otros.