18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pentacampeón chileno está ahora a expensas de un milagro para seguir en el torneo continental tras caer 4-2 ante el poderoso Sao Paulo -que terminó con ocho jugadores- en San Carlos.

Por SERGIO GILBERT J.


El DT Ariel Holan lo dijo en su última conferencia de prensa antes del debut en la Copa Sudamericana: “Ante Sao Paulo veremos en qué nivel estamos como equipo”.

Y tras jugar ante los brasileños, tan tranquilo no puede haber quedado el entrenador porque los cruzados, pese a un esfuerzo emotivo al final, cayó por 4-2 ante Sao Paulo e hipotecó sus posibilidades de seguir en el torneo continental.

El primer tiempo fue, para la UC, un verdadero infierno. Lo más parecido a una tormenta imparable. El cuadro de Rogerio Ceni desde el comienzo presionó la salida y obligó a la Católica a reaccionar a pelotazos largos, tratado de salir del ahogo y nada más.

Por eso los volantes, en especial Marcelino Núñez, resultó intrascendente: simplemente la pelota le pasaba por encima y poco y nada podía producir.

Sao Paulo se dio cuenta rápido que todo era cuestión de tiempo para adelantarse en la cuenta y así no más fue. Y fue la propia Católica la que le abrió las opciones con sus propios errores.

Primero, con un penal provocado por Daniel González quien pecó de inocente al mover a un rival en el área y que Reinaldo transformó en gol (15’); y más tarde con una chambonada de Mauricio Isla quien, presionado por Calleri, terminó habilitando a Luciano para convertir cómodamente ante Sebastián Pérez ((28’).

¿Qué más faltaba para el desastre cruzado? El 3-0 obra de nuevo de Reinaldo, esta vez tras gran jugada colectiva de Sao Paulo.

Como para enterrarse…

UNA PEQUEÑA ILUSIÓN

Pese a todo, tras el descanso pareció que las cosas podrían cambiar y hasta producirse una resurrección impensada para los cruzados.  De hecho, antes de los diez minutos, la UC ya había descontado a través de Zampedri (46’) y visto cómo Sao Paulo perdía a Igor Vinicius lgor doble amarilla.

Pero sólo fue una ilusión porque cuando el DT Holan estaba por mandar tres cambios a la cancha, vino otra jugada llena de talento de los brasileños que culminó Calleri con un tremendo remate al segundo palo de Pérez.

Asunto ya concluido. Pese a dos nuevas expulsiones de Sao Paulo (Rodrigo Nestor y Calleri) y al segundo descuento vía Diego Valencia, la historia no cambió radicalmente. Todo estaba escrito de antemano.

Ahora la Copa Sudamericana parece un sueño lejano para el pentacampeón chileno. No imposible. Pero sí lejano.

PORMENORES:

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Copa Sudamericana Octavos de final (partido de ida).

Árbitro: Christian Ferreyra (URU).

U. CATÓLICA (2): S. Pérez; M. Isla, D. González (67’, B. Ampuero), T. Asta-Buruaga, A, Parot; M, Núñez, I. Saavedra (64’, F. Gutiérrez), L. Aued (77’, G. Tapia); J. P, Fuenzalida (64’, F. Orellana), F. Zampedri y C. Cuevas (64’, D. Valencia). DT. Ariel Holan.

SAO PAULO (4): Jardei; Igor Vinicius, D. Costa, Miranda, Reinaldo (82’, Luizao); Igor Gomes, Gabriel (89’, Goncalves), R. Néstor, Leao; Calleri y Luciano. DT: Rogerio Ceni.

GOLES: 15’, y 38’, Reinaldo (SP); 28’, Luciano (SP); 47’, Zampedri (UC), 63’, Calleri (SP); 85’, Valencia (UC).

T. Amarillas; González y Zampedri (UC); Igor Vinicius, Calleri, Reinaldo y Goncalves (SP).

Expulsados: 49’, Igor Vinicius, 72’, Néstor, 86’, Calleri (SP).