17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite recurso de protección y dicta orden de no innovar que suspende proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

Recordemos que durante esta semana el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, presentó un recurso de protección contra el ministro de Minería y el subsecretario de la cartera. Aludiendo a las vulneración de algunas garantías constitucionales, como la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

El primero en reaccionar fue el jede de la bancada PPD, Diputado Raúl Soto, quién ha sido uno de las principales en manifestar su rechazo y en llevar adelante acciones que buscan detener el proceso de licitación. El Diputado Soto valoró y celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó al ser esta la primera acción que pone en jaque el proceso que parecía avanzar sin mayores dificultades. Además, sostuvo que se encuentran esperando el resultado de otro recurso de protección, el que fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por su parte, el diputado por Atacama y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que se trata de una gran noticia. A través de su cuenta de Facebook, manifestó que «Sigue la esperanza para detener licitación de última hora de Piñera».

Paralelamente, la bancada de diputados del Partido Socialista, junto a las bancadas de partidos de la oposición presentaron un oficio ante la Contraloría General de la República para dejar sin efecto el acto administrativo de la licitación del litio por parte del gobierno, apuntando a «vicios de legalidad en el proceso de adjudicación».

La Corte de Apelaciones de Copiapó además de la orden no innovar en el proceso de licitación del litio, también ha señalado que el ministro Juan Carlos Jobet tiene un plazo de 10 días hábiles para elaborar un informe con todos los antecedentes que se encuentren en su poder.