18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ha habido un aumento significativo de casos de COVID 19 en los menores de edad y también del Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a la enfermedad. Recordemos que el pasado 6 de diciembre, nuestro país dio el vamos a la inoculación contra el coronavirus para niños menores de entre 3 y 5 años, un proceso que busca vacunar a cerca de 700 mil niñas y niños, con la autorización de los padres.

El PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico afecta a diferentes órganos y es un poco más grave incluso pudiendo requerir hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos. La doctora Gema Pérez, broncopulmonar infantil de las Clínicas Vespucio y Dávila señala:

“Es importante que ampliemos la vacunación, todos los niños que ya están en edad de vacunarse sobre los tres años deberían recibir, los que hay hospitalizados en estos momentos son niños de edades de no vacunación o niños entre tres y cinco años que ya deberían haberlos vacunado y no lo han hecho por diferentes razones. De los niños que no tienen edad para vacunarse, que son los menores de tres años, es muy importante que su núcleo familiar directo, es decir, hermanos mayores, abuelos, cuidadores tengan su esquema de vacunación completo, de esa forma cortamos la diseminación del virus y evitamos que estos niños se enfermen protegiéndolos como una especie de capullo”, explicó la especialista.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico afecta a niñas, niños y adolescentes y puede aparecer entre dos a seis semanas tras haber tenido contacto con una persona contagiada con coronavirus.

Algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta son:

Fiebre por más de tres días

Malestar general intenso

Manchas en la piel

Dolor de cabeza

Síntomas respiratorios similares a un resfrío, como dificultad para respirar o tos

Problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos, dolor abdominal)

Labios hinchados o rojos

Ganglios inflamados

Ojos y/o párpados rojos, pero sin secreción

Dolor de garganta al tragar y/o color rojo de ella

Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga.